Querer “deslumbrar” puede ser contraproducente

Vea detalladamente los sitios web más utilizados y encontrará que la razón del interés que generan en los internautas es su significativa funcionalidad, y su diseño gráfico no compite con la misma.

La gente aprecia los sitios web por su funcionalidad y por su utilidad. Si usted quiere apoyar los objetivos de negocio de su empresa con una página en Internet debe orientarse hacia estos dos preceptos.

El diseño gráfico del sitio web tiene una gran importancia siempre y cuando ayude a que la persona que está navegando sienta que está en un lugar práctico y útil. De lo contrario el diseño se convierte en un obstáculo de la efectividad comunicacional.

No debe forzarse a la web a ser lo que no es.

¿Ha notado que cada día hay menos sitios web que tienen una “introducción” animada, realizada con el programa “Flash”?. Por lo menos, hay menos sitios web verdaderamente profesionales que no las tienen.

Hasta hace un par de años todo el mundo quería tener una animación en Flash para “presentar” su sitio web. Pero si uno le preguntaba a alguien que hacía al ver una animación de estas todo el mundo respondía: “Buscar la forma de saltar o evadir esa introducción”.

Por eso cuando me preguntan qué opino sobre este recurso siempre he respondido: ¿No comprendo cómo es que una empresa puede presentarle aun cliente un mensaje con la opción de “Saltar Intro”, que en otras palabras significa “si esto le fastidia pase a la página siguiente”?.

El botón “Saltar Intro” (o “Skip Intro” en inglés) quiere decir ante el internauta que estamos reconociendo que lo que estamos presentando no es útil ni funcional: Sólo es un adorno.

Los objetivos de su negocio son más importantes.

Una introducción en Flash ayuda principalmente a que el diseñador gráfico de su página web se luzca como “creativo”, pero no ayuda con el mercadeo y la promoción de su negocio. Si no fuera así, ¿por qué los internautas quieren evitarla?.

Una “introducción” en Flash que es comunicacionalmente “inútil” y de poco valor más bien parece un acto de desesperación por mostrar una especie de comercial de TV por parte de alguien que no tiene chance de diseñar un verdadero comercial de TV, o de alguien que sólo quiere ganar un premio de diseño gráfico.

Animaciones en Flash resultan especialmente útiles cuando cumplen funciones didácticas o demostrativas. Por ejemplo, si se desea ayudar a los clientes explicándoles como se usa una herramienta o cómo es el detalle de un procedimiento determinado.

Cuidado con clichés como “arte” e “innovación”.

Se ha abusado tanto de palabras como “creatividad”, “arte”, o “innovación”, que el camino para ganar premios de diseño gráfico parece que es el del “deslumbramiento visual”.

Una gran cantidad de jóvenes y talentosos diseñadores gráficos están siendo confundidos con esta idea. En consecuencia, su trabajo se orienta más a “deslumbrar” que ayudar a hacer dinero a las empresas que los contratan.

¿De qué sirve la “innovación” si no ayuda a que los clientes se sientan satisfechos con la calidad del contenido que encuentran en una página web?

Si usted es el empresario o gerente que tiene la responsabilidad del sitio web de su negocio, siga el ejemplo del diseño gráfico de los sitios web que tienen más visitantes y que hacen más dinero a través de Internet.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *