El SEO aplicado al diseño gráfico

El diseño gráfico de su página web tiene una influencia importante en las posibilidades de que salga bien posicionada en los resultados de una búsqueda en Google.com o Yahoo.com.

“Search Engine Optimization” o “SEO” es todo lo que uno puede “optimizar” en la página web, para que quede mejor posicionada en los “motores de búsqueda”.

Para los criterios de los buscadores (“search engine”), lo que cuenta no es si la página web es bonita o fea. El valor radica en otros aspectos “técnicos”, derivados del enfoque con el que se hace el diseño gráfico de la página.

Por ejemplo, cuando una página web tiene una “Introducción”, basada en una animación realizada con el programa “Flash”, probablemente los dueños de la página web se sienten muy orgullosos por la estética de su presentación. Sin embargo, las posibilidades de que esa página sea listada entre los primeros lugares de los resultados de una búsqueda en Google o Yahoo son muy bajas.

La razón principal es que los programas con los que se hacen animaciones gráficas, como “Flash”, están concebidos para generar archivos “cerrados y autocontenidos”. Lo que significa que al hacer una búsqueda, Google no puede ver el contenido textual de la animación o el audiovisual. En consecuencia, no puede identificar el contenido de esa página y, a su vez, no puede mostrarla.

En otras palabras, parte del funcionamiento de Google o Yahoo, depende de la posibilidad de “inspeccionar” el contenido y la programación de las páginas web. De esta manera, cuando los internautas utilizamos los buscadores, recibimos respuestas relacionadas con los textos explícitos del contenido de las páginas que podemos revisar.

Programas como “Flash” u otros con los que se hacen animaciones, no facilitan el trabajo de los buscadores. Por el contrario, podemos decir que tienen un efecto “evasivo”, lo que hace que Google, Yahoo, u otros buscadores, ignoren las páginas desarrolladas con esos programas.

¿Qué significa esto en términos de SEO (“Search Engine Optimization”)?

Si necesita mostrar animaciones o audiovisuales en su página web, en términos de SEO, lo más recomendable es que los presente como parte del contenido de la página.

Es decir, para el visitante de su sitio en Internet, los videos y animaciones deberían ser una opción adicional de información a consultar. Vea un ejemplo de cómo nosotros hacemos esto en Cograf.

De esta manera, usted “optimizará” el diseño gráfico de su página, en función de que los buscadores puedan “inspeccionarla” y listarla en los resultados de una búsqueda.

Si sólo hay una animación al inicio de su sitio web, aún tiene esperanzas de que los buscadores encuentren las páginas subsiguientes (siempre y cuando el diseño de las mismas sea “optimo”).

Pero si todo el sitio web fue desarrollado con “Flash”, es mejor que no tenga expectativas de obtener un buen posicionamiento en Google o Yahoo. Es muy poco probable que sus visitantes lleguen desde estos lugares.

Otros aspectos de diseño que resultan contrarios al SEO

El uso de “frames” (“marcos” en inglés) tampoco le facilita el trabajo a los buscadores. Los “frames” son un recurso de diseño, que hace que en una página web hayan especies de “ventanas” fijas.

Cuando usted llega a un sitio web en el que, por ejemplo, la parte superior queda fija, y mientras navega sólo cambia un segmento de la interfaz, es muy probable que esa página haya sido diseñada utilizando “frames”.

Este recurso hace que la información que está dentro del “frame” no sea una página web propiamente. En consecuencia, la información que está dentro del “frame” no cuenta con una dirección web, razón por la cual no puede haber un “link” hacia esa información.

En otras palabras, los buscadores están imposibilitados de mostrar esas páginas: Si no hay un link que las refiera es como si no existieran.

Algo similar ocurre con las imágenes. Si por razones de diseño gráfico decidió utilizar imágenes en ciertos títulos de su página web, para darles un carácter estético determinado, tenga presente que los buscadores no posicionan las páginas web tomando en cuenta sus imágenes.

Como parte de sus estrategias de SEO, es recomendable que todos los contenidos significativos de su página web se presenten como textos y no como imágenes, o por lo menos no sólo como imágenes. El contenido textual es uno de los elementos claves que toman en cuenta los buscadores para posicionar un sitio web.

Más información sobre SEO:

Próximamente le voy a ofrecer más información sobre el SEO, pero antes de seguir, es indispensable que lea los siguientes artículos:

Qué es el “Search Engine Optimization” o SEO.

Diferencias entre “buscadores” y “directorios”.

Una buena posición en los buscadores.

El funcionamiento de los buscadores para los internautas.

Importancia vital de los “motores de búsqueda”.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *