5 Criterios para medir la efectividad del marketing de contenidos

criterios para medir efectividad de marketing digital

¿Quiere saber cómo medir la efectividad de la estrategia de marketing digital que está usando su empresa?

¿Necesita comprender de verdad si la inversión que está haciendo en marketing digital está dando frutos?…

¿Le gustaría medir si sus clientes están leyendo lo que publica en sus medios digitales?

Más allá de los simples “me gusta” y “compartir”, estos criterios sirven para medir la efectividad real de sus contenidos digitales.

Son criterios que nos indican qué mejorar, qué profundizar o qué eliminar nuestra estrategia de marketing digital.

Son aspectos cualitativos útiles para ayudarlo a tomar decisiones:

1. ¿Cuántas visitas directas llegan a su sitio web?

Esta información permite evaluar el porcentaje de usuarios frecuentes de su sitio. La frecuencia de las visitas directas es un indicador de lealtad y compromiso de los usuarios de su web.

La importancia de este dato depende de su comparación con el total de visitas que recibe el sitio. Y su valor depende de cada empresa y del enfoque que le da a su sitio web.

Las visitas indirectas hablan de potenciales clientes o clientes no tan leales.

2. ¿Qué porcentaje de visitas a su sitio son de búsquedas en Google?

¿Cuáles son las palabras o las frases que más utilizan los usuarios en esas búsquedas?

Esta información le indica las mejoras necesarias en su página web para que tenga más visibilidad en Google (SEO).

Mejorar el contenido de su sitio web, mejora su SEO. Para eso, sus mensajes deben incluir las palabras que realmente usan los clientes al buscar servicios o productos relacionados con su empresa.

3. ¿Cuántas solicitudes de más información sobre sus productos producen sus contenidos?

¿Cuántas llamadas telefónicas o cuantos correos electrónicos recibe de potenciales clientes, generadas por sus publicaciones digitales?

Estas llamadas y correos son leads de alta calidad (prospectos de clientes). Representan a los potenciales clientes que no se cansaron navegando Internet.

La calidad del contenido de su página les generó tanto interés por más información relacionada con su negocio, que se animaron a contactarlo.

4. ¿Cuántas recomendaciones reciben sus páginas en otros sitios web?

Es decir, ¿cuántos links externos apuntan a las diversas páginas de su sitio web? Este dato le indica los usuarios que recomiendan sus contenidos por considerarlos interesantes y útiles para otros usuarios.

Para el SEO en Google este es un factor clave de autoridad y relevancia de sus contenidos digitales. Ya que la publicidad de otros usuarios siempre tiene más credibilidad que la publicidad pagada.

En este sentido, hay que tener presente que las recomendaciones escritas explícitas tienen más valor SEO que los “likes”, menciones o “share” en redes sociales.

5. ¿Cuántos usuarios se animan a responder sus publicaciones digitales con textos?

Se trata de un factor de SEO también muy importante. Google sabe que a los internautas no les gusta escribir opiniones y menos las positivas. Muy pocos lo hacen.

Necesitan sentir que un contenido digital es de tan alta utilidad, que se justifica invertir tiempo para retribuir esa calidad con un comentario escrito positivo.

Por eso es tan importante agradecer y responder con rapidez los comentarios escritos que logramos recibir en nuestro sitio web y redes sociales.

Estos no son los únicos criterios a medir

Hay otros aspectos que también sirven para medir la efectividad de un sitio web.

Pero los mencionados tienen más importancia, porque reflejan de manera tangible el valor que los clientes dan a sus contenidos digitales.

Share Button